top of page
harpersstephen8

¿Cuántos años hay que estudiar para ser un experto en salud mental?

Updated: Nov 15, 2022

Si quieres ser un experto en salud mental, necesitarás estudiar como base la psicología. Normalmente, requiere una formación académica de 4 a 5 años y luego estudios de posgrado adicionales para realizar una buena investigación sobre esta área. Además, es importante tener en cuenta que las personas que se dedican exclusivamente a este tema tienen mucho talento y sabiduría para ayudar a los demás.





Es importante resaltar que en la época actual, la salud mental está tomando mucha más relevancia e impacto que en tiempos pasados, esto ha hecho que la psicología esté en boca de todos y que algunas personas sin ser realmente expertos intentan acompañar a otros en sus procesos psicológicos. Si realmente se está interesado en el tema, por responsabilidad hay que hacerlo de forma profesional.


¿Quiénes se consideran expertos en salud mental?


Normalmente, los profesionales muy cualificados en esta materia son psicólogos, especialistas en salud mental y terapeutas. Dependiendo de la región en la que se encuentre, también podrán ser consultores familiares, terapeutas de salud mental generalistas y psiquiatras. Es importante notar que todos estos profesionales requieren una formación especializada, ya que no todos son capaces de ofrecer soluciones a las personas con problemas de salud mental.




Carreras profesionales sobre salud mental


Psicología clínica


Los profesionales de la psicología clínica son quienes diagnostican y tratan las enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad, algunos trastornos y adicciones. Estos no envían medicación a sus pacientes.


Psicopedagogía


La psicopedagogía estudia el contexto social, educativo y cultural de las personas afectadas por problemas de salud mental, busca desarrollar programas y servicios muy específicos para ellas.


Psicoterapeuta


Los psicoterapeutas tratan a personas con problemas de salud mental, generalmente en pacientes individuales. Su misión es ayudarles a reconocer sus sentimientos, identificar sus razones por las que están sufriendo y buscar soluciones a sus problemas.


Terapeuta ocupacional


La terapeuta ocupacional es un terapeuta que se dedica a ayudar a personas que están involucradas en el mundo laboral. Trata de resolver problemas relacionados con el trabajo, como la ansiedad, el estrés y la depresión.


Psiquiatría


Son especialistas en la medicina mental o psiquiatría y tratan a personas que tienen problemas graves de salud mental, como la paranoia o el autismo. Recetan medicación a sus pacientes.


Psicología Familiar


Se centra en el apoyo y el cuidado de la familia en general, como de las personas que viven con problemas mentales.


Sexología


La sexología es una profesión que se ocupa del estudio del comportamiento sexual de sus pacientes, busca identificar y solucionar problemas en este aspecto de su vida.


Psicología Social


Estudia las relaciones humanas en todas sus formas. Aunque su objetivo principal es el tratamiento de problemas mentales, tiene una mirada muy amplia sobre la vida en general.


Psicología gerontológica


Previene los problemas mentales que surgen a raíz del envejecimiento.


Psicología Deportiva


En la psicología del deporte se forma a los profesionales con los conocimientos necesarios para preparar y contener a los deportistas en situaciones de alto estrés asociados con la competencia y la confianza en sí mismos.


Trabajador social clínico


Al estudiar trabajo social las personas se preparan para ser profesionales capaces de dar soluciones, desde la prevención hasta la atención terapéutica en pacientes a nivel individual o grupal.


Habilidades que debe desarrollar un experto en salud mental


- Reconocimiento del contexto social y cultural.

- Comunicación efectiva.

- Resolución de problemas y conflictos.

- Participar de actividades de formación continua para mejorar sus habilidades.

- Pensamiento crítico:

- Enfoque científico y analítico.

- Visión ética.

- Habilidades investigativas.


Estas son las habilidades básicas que debe desarrollar una persona que se ocupa del tratamiento psicológico y el acompañamiento emocional de los demás. Si después de reconocer todas las habilidades que se deben desarrollar y todo el camino de formación académica que se requiere, puedes iniciar con tu proceso cursando el pregrado en psicología.


3 views0 comments

Comentários


bottom of page